· 

Los productos más vendidos a fin de año

Las ventas aumentaron ligeramente este año con respecto al anterior, algo muy positivo para una economía que se vio tan afectada. Aún así, el crecimiento es bastante alto debido a la delicada situación que se ha empezado a mejorar, por lo que los resultados no son tan buenos como parece a simple vista, en especial si tomamos en cuenta factores como la inflación.

Diciembre es una buena época para mejorar aún más esta situación, ya que aproximadamente el 20% de las ventas del año se realizan durante este mes. Es una oportunidad única para que los comercios aprovechen de incrementar sus ventas con una buena estrategia.

Por nuestra parte, se trata de nuestro mes favorito para hacer compras y dar regalos. De hecho, el español gasta cada año bastante dinero en regalos, fiestas y eventos familiares como parte de su celebración. En otras palabras, somos muy dados a dar a los demás, ¿pero qué regalamos?

Las ofertas de productos muy vendidos

Lo más regalado en esta época son los aparatos electrónicos, los videojuegos, los viajes, la ropa y los cosméticos. Ambos sexos tienen preferencia por la electrónica y los viajes en más o menos igual medida. Si bien los aparatos electrónicos por esta fecha tienden a bajar de precio (hasta que se acercan los días clave), los viajes son más costosos.

Esto último es un indicio de que diciembre es un buen mes para realizar algunas compras porque las tiendas esperan hacer grandes ventas, por lo que tienden a crear estrategias con buenos descuentos. De hecho, incluso les conviene poner esos precios para vaciar el stock antes de que les llegue la nueva mercancía.

Como ya hemos visto, la idea de las tiendas es vender todo lo posible en poco tiempo. Para ello, usan varias estrategias que pueden ser más o menos éticas, pero todas con el mismo fin. En algunos casos, incluso se da la impresión de que algo está en oferta cuando no es así.

Las empresas no pueden mentir sobre las ofertas que dan, pero sí pueden hacer sugestiones que indiquen lo contrario. Esto último funciona particularmente bien cuando se trata de vender productos con alta demanda, o la implementación de promociones y rebajas interesantes para el consumidor.

Entonces… Es complicado determinar si las ofertas son siempre positivas para el consumidor. Es difícil asumir que las ofertas son un verdadero ahorro para el que compra, sin mencionar que se tiende a gastar más dinero rápido durante diciembre que en cualquier otro momento del año.

¿Qué se vendió más en Amazon el año pasado

Los hábitos de consumo cambiaron de forma radical en un año y, con ello, también los regalos que se dieron. En realidad, es difícil usarlos como una referencia exacta sobre qué se podría regalar este año por toda la incertidumbre que rodea la situación mundial, aunque podría ser una buena primera base.

En el primer puesto estuvo una buena variedad de productos electrónicos: asistentes por voz, consolas, cámaras web y altavoces, robots de limpieza, relojes inteligentes y smartphones, y varios otros. La variedad tan peculiar correspondió directamente a la situación también particular que sufrimos hace un año.

Los juguetes, la ropa y el calzado disminuyeron como regalos, lo que notaron sobre todo los niños. En cambio, este año se espera que los cosméticos y demás productos del cuidado personal se vendan bastante bien porque la actividad social ha mejorado bastante.

Los viajes fueron inexistentes hace un año, aunque ahora parecen ser el regalo perfecto. Todavía hay incertidumbre en cuanto a las reservaciones y sus políticas de cancelación, pero lo cierto es que la gente quiere viajar.