· 

Cómo establecer varios fondos de ahorro

Ahorrar es un proceso tedioso para muchos de nosotros, pero necesario. Por desgracia, nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente que nos conmine a gastar parte de nuestro sueldo en algo que no podíamos permitirnos, sobre todo si ya de por sí nos cuesta llegar a fin de mes. Por desgracia esa es la realidad de la mayoría de españoles y españolas en la actualidad; y hasta que la implantación de la renta mínima universal, un debate frecuente en la izquierda últimamente, no sea una realidad, solo podemos tener en cuenta dos cosas: el fondo de ahorros y el uso esporádico de los cada vez más populares y útiles créditos sin nómina de WannaCash.

 

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar? Esa es la pregunta que nos hacemos siempre que tomamos la decisión, o más bien nos concienciamos sobre la necesidad, de ahorrar. Para empezar, debemos establecer nuestros objetivos. 

 

Hemos mencionado la obligatoriedad de disponer de una cuenta de ahorros, o de una hucha en efectivo si preferimos controlar el dinero de una manera tradicional, para poder resolver cualquier problema inesperado si se presenta. Sin embargo, el ahorro puede ser también por motivos de ocio o por necesidades planificadas de antemano. Puede ser un viaje, o puede ser la universidad de nuestros hijos.

 

Nosotros decidimos, pero, si nuestros motivos son múltiples, es decir, si queremos ahorrar para unas vacaciones como para disponer de un colchón económico en caso de que algún día suceda lo peor, sea lo que sea «lo peor», lo más sensato es dividir los ahorros en dos, en tres o en las porciones que sea, cada porción según objetivo. 

 

Para más seguridad y facilidad podemos combinar formas de ahorro, como la hucha y la cuenta bancaria secundaria, y llevar un registro esquematizado en Word o en Excel.

 

De esa manera sabremos en todo momento cuántos ahorros tenemos, qué préstamo personal hemos solicitado ese mes o ese año, y un largo etcétera. Ahorrar es, en definitiva, más sencillo de lo que parece; pero, como todo, requiere de una planificación cuidadosa y previamente analizada y medida de antemano.