· 

Cómo hacer contrataciones seguras en una pyme

Las entrevistas de trabajo, como potenciales trabajadores de una empresa, nos dan miedo a todos. ¿Cómo debemos ir vestidos? ¿De qué forma tenemos que prepararnos las respuestas a las preguntas que nos hagan? ¿Qué tipo de muestras de trabajo debemos llevar en función del puesto al que optamos? Es complicado para las personas que buscan empleo, en efecto. Sin embargo, también son arriesgadas para los empresarios en sí, especialmente cuando hablamos de startups y pymes, en general pequeñas empresas cuya consolidación plena aún no se ha efectuado.

 

Porque no se trata de contratar solo a una persona por los conocimientos y las competencias que posee, sino que esa persona también tiene que atravesar una fase de adaptación a la marca. Pongamos por ejemplo que un CEO invierte préstamos rápidos en la contratación de un experto en marketing digital. Si esa empresa además es híbrida u online, en esencia está depositando parte del dinero de la empresa y su confianza en un nuevo empleado del cual dependerá toda la campaña de marketing digital; y en este tipo de empresas, el marketing a través de internet lo es todo, de modo que un fallo en la contratación puede suponer pérdidas y hasta una quiebra eventual.

 

Por lo tanto, hay una serie de pasos que todo empresario o toda empresaria debe seguir a la hora de centrarse en la contratación de nuevos empleados para su empresa. Primero, debe procurar elaborar un anuncio lo más minucioso posible. Muchas personas en paro se quejan cuando acceden a ofertas de empleo que exigen cientos de miles de requisitos, porque es prácticamente imposible que la empresa dé con una persona que realmente reúna todas esas características.

 

Sin embargo, desde el punto de vista de la prudencia financiera, poner tantos requisitos permite al negocio descartar personas pocos aptas, y encontrar profesionales lo más cercanos posibles al ideal. Luego, por supuesto, debemos someter a la persona contratada a mínimo un mes de formación para que se adapte al branding o a la marca, y por extensión al ritmo de trabajo necesario. Siguiendo esas pautas, la contratación es bastante segura.