Al hablar de finanzas y economía hay términos muy comunes. No obstante, lo difundido de su uso no implica que sean del todo comprendidos. Incluso, por su aparente sencillez y claridad muchas veces terminan por ser malinterpretados o considerados de forma superficial.
Tal es el caso de los créditos online en el acto. Por lo general, todas las personas comprenden a qué se refiere un préstamo de esta naturaleza pero, sin embargo, son también muchos los casos que desconocen sus verdaderas cualidades y los momento ideales para solicitarlos.
Con motivo a tal carencia se ha escrito este breve artículo. Aquí hallarás tanto una explicación sobre las características de los préstamos personales así como varias acotaciones sobre los momentos más convenientes para hacer uso de ellos.
¿Qué es un préstamo personal?
En un sentido estricto, un préstamo personal es una suma de dinero otorgada por una entidad bancaria a otra entidad denominada prestatario. El simple hecho de otorgar dinero no constituye la cualidad central del préstamo. Para que estos sean tales deben implicar gastose intereses a pagar.
En efecto, no toda transferencia deviene en préstamo. Son las condiciones de dicha transferencia la esencia de todo préstamo, es en ellas donde se establecen los derechos y deberes de las partes contratantes, allí se establece la tasa de interés, los plazos y otras responsabilidades.
De forma contraria, sin estos elementos, una transferencia de dinero sería solo eso, un pago, una movilización de recursos de una cuenta a otra. Puede sonar como algo banal, pero justamente, gracias a la comprensión de los plazos de pago y la tasa de interés es que puede determinarse el mejor momento para solicitar y obtener un préstamo personal.
¿Cuándo solicitar un préstamo personal?
La cuestión sobre el “momento ideal” para los préstamos es difícil de determinar. Esto no significa que sea imposible pero sí que depende de muchos factores, entre ellos incluidos incluso el azar. Depende principalmente de la capacidad de gasto del prestatario y de la necesidad del dinero a solicitar.
Se trata de una estimación en términos de costo-beneficio y de la búsqueda de una ventana de oportunidad. En primer lugar,todo depende de qué tanto el prestatario necesita el dinero y qué tan favorables le resultan los plazos de pago y la tasa de interés a cancelar.
De allí que hayamos señalado la importancia de aclarar en qué consiste un préstamo personal. Como complemento a esta apreciación se recomienda apelar al uso de simulador de préstamo, el cual puede convertirse en la solución ideal en un momento de incertidumbre.