· 

¿Cómo sobrevivir a los préstamos familiares?

En algún momento quizás te ha pasado que un familiar pide un préstamo, esto suele suceder por diversas razones, quizás no puede acceder a préstamos en el banco o simplemente está pasando por un mal momento económico y necesita dinero rápido para poder solventar su situación.  

Los préstamos familiares pueden resultar un poco problemáticos, los retrasos de pagos no se pueden tratar de la misma forma en la que harían las entidades financieras sumándole intereses, puesto que esto pondría ciertas tensiones familiares las cuales se quieren evitar a toda costa. Sobrevivir a este tipo de préstamos es difícil pero no imposible. 

  1. Observa al pariente y su relación con el dinero 

No es lo mismo prestarle dinero a un hermano que a un primo lejano, especialmente si no existe una relación cercana con ellos. Por otro lado, es importante conocer si se trata de una persona que maneja el dinero de forma responsable. Recuerda que se trata de mantener una alta posibilidad de obtener el dinero de regreso. 

  1. Es válido decir “no”

Muchos recurren a familiares en busca de dinero porque es una forma de obtener un préstamos personales rápidos sin papeleos, en la mayoría de los casos no sólo es rápido sino que no hay que ofrecer explicaciones sobre el uso que se le dará a ese dinero prestado. 

Sin embargo, esto puede ser también usado en tu contra, puesto que la mayoría piensa que por ser familia difícilmente se le negara la posibilidad, pero en ocasiones es necesario decir “no”. Negarle un favor a un familiar no debe implicar acabar con la relación, a veces es necesario hacerles entender que también se posees gastos propios y una familia que mantener. 

  1. Negociar

Si no está en tus posibilidades cubrir todo el préstamo sino una parte del mismo, ofrécelos. No siempre está en tus manos sacar a la persona de su aprieto, pero sí se puede colaborar en algo, no lo dudes. 

  1. Presta dinero con responsabilidad

Deber recordar que prestar dinero conlleva riesgos incluso cuando es un familiar, riesgos que debes aceptar en su totalidad, especialmente si decides darle dinero a una persona que es poco responsable y nunca paga, si este es el caso es mejor aceptar que no volverás a tener ese dinero de regreso. Esto evitará tensiones innecesarias. 

  1. No temas cobrar

Cobrarle a un familiar es quizás una de las tareas más difíciles de estos préstamos, pero entre las condiciones de los préstamos siempre está presente el reembolso de dinero en un lapso de tiempo determinado, por lo que si el mismo no se cumple, está bien cobrar, especialmente si es dinero que tú mismo necesitas. 

En ocasiones es más fácil regalarle ese dinero a tu pariente si lo necesita en lugar de prestarlo. El dinero siempre será una fuente de problemas dentro de la familia y a veces es mejor evitar los problemas que este tipo de préstamos acarrea.