· 

El secreto detrás de la financiación sin intereses

Se acerca una de las épocas más especiales del año y con ello comienzan a llover un sinfín de ofertas y promociones especiales, entre ellas las más populares son las que ofrecen comprar cualquier objeto en cuotas y sin pagar más de la cuenta, conocida como financiación al 0% o créditos online urgentes.

Sin duda alguna este tipo de ofertas representan una gran tentación, es la posibilidad de adquirir los electrodomésticos de sus sueños y renovar todos los muebles del hogar, en ocasiones puede incluso ser la oportunidad de salir de vacaciones, sin embargo, a pesar de lo atractivas que pueden ser estas ofertas también pueden ser un arma de doble filo. 

En ese sentido, al ver este tipo de financiación sin intereses es importante tener en cuenta dos reglas fundamentales sobre el dinero, en primer lugar, nadie regala dinero y, en segundo lugar, siempre es mejor tener el dinero en el momento. Entonces, ¿qué hay detrás de este tipo de ofertas? 

  1. Mayor consumo

Es común pensar que por el hecho de hacer uso de este tipo de ofertas se paga menos, dado que las mismas implican el pago por cuotas y “sin intereses”. La realidad es que estas no son más que una forma de incentivar el consumo. No sólo se trata de fraccionar los pagos, sino que al ofrecer un pago por cuotas las personas suelen comprar más, al pensar que al final se pagará una menor cantidad de dinero. 

Es así pues como se presenta la segunda desventaja de este tipo de ofertas, puesto que no sólo se da una acumulación de créditos sin intereses,sino que además a la larga se termina pagando más, ¿cómo? Pues al multiplicar la cuota mensual por la cantidad de meses estipulados en el plazo es fácil darse cuenta de que siempre se terminará pagando un poco más del precio original del objeto comprado. 

  1. ¿Es realmente pago sin intereses? 

Lo llamativo de este tipo de ofertas es que en su publicidad ponen sin intereses, lo que no muestra este anuncio es la letra pequeña detrás de todo el negocio, en este caso es importante conocer los dos tipos de intereses que existen: Tipo de Intereses Nominal (TIN) y el Tipo Anual Equivalente (TAE). La diferencia más importante entre estos es que el primero sólo habla de los intereses y el segundo se refiere a las comisiones y gastos del préstamo. 

En ese sentido, este tipo de ofertas sin intereses en la mayoría de los casos no poseen el TIN, sin embargo su TAE puede ser un porcentaje mayor al esperado. Todo tipo de financiación sin intereses incluye comisiones y gastosde gestión que al final se suman a la cuenta final. 

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en caso de retrasos en el pagode las cuotas también comienza a correr una tasa de interés a parte del TAE que puede llegar a rondar el 12%, lo que generaría una deuda aún mayor.

Es así pues como estos crédito rápido sin documentación pueden resultar en un endeudamiento progresivo, si bien lo más recomendable es no utilizar esta opción de compra, en caso de hacer uso de la misma lo mejor es no abusar de ella.