· 

Canarias mariana: Ruta de las vírgenes occidentales II

Las islas occidentales no serían tan famosas sin la presencia de las fiestas marianas dedicadas a sus patronas, las cuales se conforman como uno de los principales reclamos turísticos de carácter nacional e internacional. Eso sí hay que ahorrar para poder viajar, pero¿por qué esperar a ahorrar si se pueden pedir minicréditos y poder viajar al instante? Esto es lo que verás y disfrutarás:

 

La Virgen de Guadalupe en La Gomera: honrada cada 5 años, la Virgen de Guadalupe se dice que fue encontrada en la Edad Moderna, concretamente en el siglo XVI (sin fecha específica).

 

Cuentan que unos marineros que se dirigían al Nuevo Mundo estaban navegando por las costas de La Gomera y vieron muchas luces saliendo de una cueva de la costa, decidiendo ir a investigar bajando a tierra.

 

Ahí encontraron en un arbusto la imagen de la virgen con el niño en sus brazos. Al ver esto, decidieron llevarla al barco y seguir su camino, pero los barcos dejaron de moverse e incluso los marineros fueron atacados por aves marinas, por lo que dedujeron que la imagen no podía dejar la isla y decidieron devolverla a su lugar para luego dirigirse a San Sebastián y comunicarle a los lugareños lo sucedido.

 

Estos finalmente fueron ante la imagen y prometieron erigirle un santuario en Punta Llana, lugar donde se encontró.

Las fiestas de esta virgen de los gomeros se realizan en el mes de octubre, con especial ahínco en el día clave, el 8, donde se produce la salida de la virgen por mar para recibir a los fieles.

 

La Virgen de los Reyes en El Hierro: esta virgen es la única que no fue encontrada, sino que fue un regalo a las gentes de El Hierro, eso sí tras una historia divina acorde a su figura.

Este hecho acaeció en el año 1546, durante la Edad Moderna, cuando un barco que se dirigía a América tuvo que fondear en las costas de Orchilla debido a que las naves se detuvieron y parecían no querer avanzar.

 

Tras pasar un tiempo sin comida y sin poder salir del lugar, el 6 de enero los marineros pidieron ayuda a la gente del lugar, quienes los atendieron de buen grado. A cambio, los navegantes le entregaron la imagen de la virgen que llevaban en su barco, hecho que hizo que los barcos se moviesen de nuevo milagrosamente para que pudiesen continuar su viaje. Esta virgen recibió de la Virgen de los Reyes en base a la fecha de entrega. Primeramente fue puesta en una cueva hasta la posterior construcción, en el mismo lugar, del conocido santuario en el municipio de La Frontera.

 

En el mes de julio, concretamente en la primera semana,esta virgen ve sus fiestas patronales resurgir cada cuatro años con la famosa procesión en su honor.

 

¿Estás listo para disfrutar y crecer culturalmente?