· 

Canarias mariana: Ruta de las vírgenes occidentales I

Con 4 islas en su haber, el frente occidental de las Islas Canarias se constituye como uno de los grandes reclamos en lo que a la cultura mariana se refiere, pues esta poseen un carácter mítico y festivo digno de admirar ¿Por qué no pedir unos minicréditos rápidos y disfrutar de las tradiciones?:

 

La Virgen de la Candelaria en Tenerife: esta es una de las imágenes más antiguas en lo que a Canarias se refiere, ya que su fecha de encuentro se sitúa en la Edad Media, entre los años 1392 y 1401. Fue hallada por unos pastores en la desembocadura del barranco de Chimisay (en el municipio de Güímar).

 

Cerca de la costa estos iban a guardar su ganado en unas cuevas, pero los animales no querían entrar, por lo que los aldeanos miraron y encontraron en una peña sobre la costa a una mujer con un pequeño niño en brazos y que miraba de una forma fija. Intentaron hacer que se apartase (pues se dice que tenían prohibido hablar con mujeres fuera de su poblado), pero uno se quedo paralizado y otro, intentando herirla con un cuchillo, acabó recibiendo él el corte.

 

En base a esto fueron a hablar con el mencey Acaymo, quien fue con sus consejeros al lugar y ordenó a esos aldeanos llevarla a la cueva-palacio de este, algo que hizo que se curasen de sus heridas con el solo hecho de tocarla, y al ver tal poder el mencey decidió llevarla hasta que tuvo que pedir ayuda por el cansancio (lugar donde se erigen un templo en honor a la Virgen del Socorro). A partir de esto fue venerada en una cueva, la Cueva de Achbinico, cerca del la cueva-palacio para luego ser trasladada la actual basílica donde se le rinden honores y oraciones, la cual se sitúa justo delante de la capilla-cueva donde residió la imagen.

 

Sus fiestas principales se desarrollan durante el mes de agosto durante la quincena del mismo y son de gran calado social, hasta el punto de tener el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

La Virgen de las Nieves en La Palma: junto con la Virgen de Candelaria, la Virgen de las Nieves se constituye como la más antigua del archipiélago, pues se remonta a los habitantes benahoritas (aborígenes de La Palma).

 

La imagen se cree que llegó en los restos de un barco naufragado o bien introducida por unos misioneros evangelizadores. El líder palmero Bentacayse fue llevado por estos al lugar donde la imagen de la virgen fue depositada por sus antepasados (donde actualmente se sitúa el santuario), a la cual le dio las gracias y exclamó “Tener Ife” (monte blanco) de ahí que se le diese el nombre de Virgen de las Nieves, aunque también se cuenta que se llama así porque apagó con nieve el fuego del volcán palmero. Destaca el detalle de que, en su espalda, la virgen lleva tallada la palabra “ASIETA” (Alma Santa Inmaculada en Tedote Aparecida), lo cual da clara muestras que fue encontrada en la capital palmera del momento.

 

Sus festividades se llevan a cabo cada 5 años en los meses de julio y agosto, y estas duran cerca de un mes, algo que las convierten en un gran reclamo turístico.

 

¿Te ha sabido a poco? Ven y descubre más, no te arrepentirás.