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La nueva era del marketing digital y su importancia


Hoy en día, a la hora de emprender en cualquier tipo de negocio, tenemos que tener muy presente internet como medio de comunicación, y tal vez de manera nuclear. Internet ha permitido que el concepto de empresa tal y como lo conocemos evolucione, y con él, el marketing. Ahora, la publicidad ni viaja solo en una dirección ni es física, sino que cada vez con más frecuencia es de dirección doble y está completamente digitalizada. Porque el usuario ahora no está en la calle, sino en la red, que además es una herramienta que nos permite segmentar de una manera muy precisa gracias a las facilidades de monitorización de usuarios de las que ahora disponemos.

 

Esto no quiere decir que la publicidad tradicional haya desaparecido, existe y sigue siendo útil. Todavía existen los tablones de anuncios callejeros, un medio que siguen utilizando sobre todo artistas u organizadores de eventos para dar a conocer sus conciertos y sus celebraciones multitudinarias. Sin embargo, y como ya hemos mencionado antes, la publicidad tradicional tiene un inconveniente muy grande: no sabemos quién está leyendo esos carteles, pues van dirigidos a cualquier viandante que pasee por esa misma calle, plaza o avenida. Puede colar, sí, pero siempre existirá la incertidumbre.

 

¿Tendremos suerte? ¿Las personas que se pasearán por esas calles durante distintos días y horas del mes se detendrán a mirarlo y sentirán curiosidad? ¿Será ese el tipo de evento al que querrían asistir?

 

Con internet esto no pasa. Internet nos permite, de una manera muy concreta, estudiar no solo el perfil demográfico de los usuarios a los que vamos a dirigir nuestra campaña, sino también sus hábitos de compra y sus aficiones. Uno de los motivos principales por los que esto es posible es el nacimiento, aún temprano, de las redes sociales. Por eso es tan importante que las nuevas empresas tengan siempre en cuenta la importancia que supone la apertura de cuentas en redes sociales, y la presencia en plantilla de un profesional que sepa cómo gestionarlas. De ese modo, será bastante fácil elaborar campañas publicitarias o de posicionamiento en motores de búsqueda.

 

Sin embargo, no siempre es obligatorio que una empresa contrate a un especialista en plantilla, sino que también puede recurrir directamente a subcontratar los servicios de una agencia de publicidad. Esta es, sin duda, la jugada más inteligente si se desea ir sobre seguro. Porque, de hecho, las agencias de publicidad son los modelos de negocio estrechamente ligados a este cambio de paradigma en las comunicaciones, y las que han tenido que adaptar su forma de trabajar y sus servicios a las nuevas reglas del juego impuestas por internet. Así, y con ellas, han surgido nuevos puestos de trabajo, como el de copywriter, y una nueva modalidad de marketing, que es el digital. Hoy en día, una empresa de publicidad que no contemple este tipo de marketing está abocada al fracaso. No se puede ser un profesional de la publicidad en 2019 sin saber de marketing online.

 

Si entramos en cualquier sitio web oficial de una agencia de publicidad cualquiera, podemos indagar y corroborar que ahora mismo todas las agencias consolidadas ofrecen un outsourcing de marketing digital completo. De hecho, si un emprendedor o una emprendedora se está planteando seriamente inaugurar una nueva empresa de publicidad, es muy importante que tenga en cuenta los tipos de trabajo que hoy en día suele realizar la que se convertiría en su competencia. Para empezar, son ellas las que se encargan del desarrollo y la construcción del brandingo marca, que es, en resumen, la cara y la personalidad con la que los usuarios conocerán a esa empresa.

 

Pero también ofrecen otras cosas. Lo que ya hemos dicho, servicio de gestión de redes sociales mediante un community managersubcontratado; pero también redacción de contenidos para posicionamiento SEO, para publicidad SEM, para email marketing, inbound marketing y social media en general, como por ejemplo redacción de blogs corporativos. También son ellas quienes crean campañas multimedia y elaboran vídeos promocionales o podcast, entre otras muchas cosas.

 

En resumen, el marketing digital ha llegado para quedarse y sus principales heraldos son las agencias de publicidad. Emprender en la actualidad equivale tener en cuenta esta realidad objetiva.