· 

El atractivo turístico de ferias y mercadillos

El atractivo turístico de ferias y mercadillos

Cada año, las ciudades españolas y las de todo el mundo, atendiendo a las fechas y a necesidades específicas de ciudadanos y asociaciones varias, celebran ferias y espectáculos callejeros. Hay varios motivos por los que este tipo de eventos son necesarios e interesantes. Por un lado, suelen ser la carta de presentación turística más pura.

 

Cuando nos vamos de viaje, no lo hacemos solo porque nos haga ilusión visitar el Starbucks de rigor, sino porque queremos empaparnos de las tradiciones locales y disfrutar de todos esos acontecimientos que no tenemos en nuestra propia ciudad. Las ferias y los mercadillos son el mejor ejemplo de ello.

 

Por ejemplo, si nos hace ilusión visitar un mercadillo medieval, es mucho más fácil encontrarlos en ciudades como Toledo o en el norte del país. Al fin y al cabo, es parte de su historia. Por otro lado, podemos descubrir el encanto africano en las ferias artesanales y musicales de las Islas Canarias.

 

El Womad, por ejemplo, es un evento único en España, que no en el resto del mundo, y cada año trae a artistas africanos y de otras partes del mundo. Pero volviendo a los mercadillos, quizá sean lo más apasionante, pues en ellos apreciamos creaciones artesanales hechas por artistas locales. Estos artistas, ya recurran a financiación de cualquier tipo, como tarjetas o créditos rápidos por internet o a recaudaciones de amigos y familiares para tener recursos con los que elaborar su mercancía, hacen cosas increíbles que hay que valorar.

 

Llevarnos un recuerdo siempre mejora nuestro día cuando pasamos unas horas en una feria. Por otro lado, podemos hacer otras cosas, como disfrutar de conciertos de artistas que todavía son poco conocidos, músicos de jazz o creadores de sonidos poco comerciales.

Los puestos de comida también son fundamentales, pues muchos reposteros y cocineros intentan darse a conocer en un espacio que, ante todo, suele ser inclusivo. ¿Y quién organiza estos eventos? Generalmente suelen estar financiados por la propia alcaldía, pero en ocasiones algunos colectivos, ayudados los ahorros y otras ayudas económicas, deciden reservar el espacio y montarlo ellos mismos.

Ojalá no desaparezcan nunca y podamos seguir acudiendo a ellos.